domingo, 19 de junio de 2011

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

 

 


¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Rendimiento escolar “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta.
Por la manera en que esta desarrollado el estudio hay varias características evidentes de la investigación, su finalidad es construir un nuevo conocimiento en relación al aprendizaje más significativo cuando se da a través de su lengua materna, se desarrolla en un contexto universal, los métodos utilizados por personas especialistas, conocedoras del campo a estudiar, son test  que darán resultados más teóricos, académicos, el uso de variables, los procedimientos utilizados llevan a resultados que aportan un nuevo conocimiento sobre las ventajas de aprender mejor cuando se utiliza la lengua materna.
¿Y cuál a una evaluación?
Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo.
En cuanto a su naturaleza y concepto, es un programa práctico, real, los objetivos de este plan son la mejora de las competencias culturales y lingüísticas de los alumnos y ésta evaluación se realiza para emitir un juicio de mejora del programa, quieren mejorar los procesos. En relación a su contexto se realiza en un lugar específico, con tiempos bien determinados, sus métodos son semejantes al artículo anterior pero usan menos test, los destinatarios son los alumnos de un centro específico y los resultados son recomendaciones de cómo pueden hacer para mejorar el programa, finalidad última de la evaluación y esto se hace evidente en las conclusiones e implicaciones.







En la investigación:

En la evaluación:

a.     ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Tratar de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica en la que se encuentran, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante (Venegas, p.4)



Explica brevemente el origen, objetivos y beneficios de los programas bilingües de doble vía y analiza las opiniones de un grupo de alumnos andaluces sobre el bilingüismo y el programa en el que estaban matriculados. (Ramos, p. 3)
b.     ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En su finalidad. Como dice Bustelo (2006) en su artículo: Ambos tipos de actividad – investigación y evaluación – pueden ser de carácter aplicado; pero la evaluación es siempre de carácter aplicado, nunca básico. La investigación, por el contrario, puede ser tanto de carácter básico como aplicado. En su finalidad se encuentra la razón de ser de ambas actividades científicas.

En el articulo de “Rendimiento escolar “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta”, su finalidad, sus propósitos eran “el reforzar la idea de que los niños que se hallan en determinados contextos sociales y lingüísticos no necesitan aprender en la lengua materna para alcanzar las normas de alfabetización del grupo lingüístico mayoritario.”

Y en  el artículo: “Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo”, su finalidad, su propósito era “examinar las opiniones de los estudiantes de un programa bilingüe andaluz sobre el bilingüismo y los programas bilingües.”




c.     ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
Como ya lo discutimos en el foro en relación a la pregunta 3. Toda investigación se encamina a un fenómeno social y ya por eso es complejo, ya que son asuntos sobre el ser humano, sobre las personas, sobre el universo mismo como lo dijo nuestra tutora Rosario. Y cómo se evidencia en este estudio? La aplicación de test abarcan toda la persona en sus diferentes dimensiones y es necesario el uso de las diferentes disciplinas para llegar a una conclusión, a un nuevo conocimiento. Y toda reflexión, todo razonamiento tiene sus efectos en el ámbito educativo social. De hecho todo el proceso de la investigación es ya complejo.





Al igual que anterior, complementando que para hacer dicho estudio también se hizo antes una investigación de la realidad, desde dónde surgió dicho fenómeno a estudiar, entonces desde la introducción, sus orígenes y objetivos del estudio y todo el desarrollo vemos que es complejo porque abarca todas las dimensiones de la persona y la sociedad en la que se aplicará el estudio.
d.     Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Es primordial, con la introducción centra al lector en el contexto en el que se va a desarrollar la investigación.



Aquí como dice Bustelo (2006). La evaluación se desarrolla en un contexto específico que es al que dicha evaluación debe responder y que debe orientar y “enfocar” el estudio de evaluación. Esta siempre se lleva a cabo en un escenario de acción, en el que lo más importante que ocurre es el programa.
e.     ¿Cuál es la importancia que tiene  la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?
Sabemos que la hipótesis es la que indica el camino, el rumbo a seguir de dicha investigación, los pasos y procesos, además es la que va unir la teoría, la observación y reflexión del estudio para llegar al nuevo conocimiento. En el artículo nos dice cuál es el fin último de la investigación: “Demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionada con la situación diglósica en la que se encuentran, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante.”

f.      ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
·         Se aplicaron en contextos reales
·         Los participantes fueron los alumnos de los programas
·         Se aplicaron algunos instrumentos y pruebas semejantes.
·         Se aplicó a un número determinado de alumnos
·         Seleccionan información a recopilar.

Diferencias:
·         En la investigación se aplicaron más pruebas, de ahí la complejidad.
·         En la aplicación de las pruebas en una fue de una semana, con una sesión diaria. En la otra fue en un día.
·         Las instrucciones se dieron en general y en otra se fueron explicando cada una de las preguntas
·         El cómo se recopiló la información y se trató para formular las preguntas de evaluación.
·         La forma de valorar la información, los parámetros, las variables.
·         La manera de dar los resultados, cada uno de acuerdo a la finalidad del estudio.
·         Las consideraciones recomendadas después del estudio. Componentes valorativos
·         Las conclusiones e implicaciones, propiamente la propuesta para mejorar, fin último de la evaluación.

g.     ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Se utilizaron las siguientes pruebas:
·    Test Alteraciones del Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar (ADL-MAE), (García Nieto y Yuste, 1985). Incluye las siguientes pruebas:
·         Razonamiento Temporal (RT)
·         Coordinación visomotora (CVM)
·         Izquierda-derecha (ID)
·         Memoria Visoauditiva (MVA)
·         Percepción de formas (PF)
·         Alteraciones en la escritura (ESCRIT)
·         Discriminación lectora (DL)
·         Atención observación (AO)
·  Test de Conceptos Elementales (TCE)
·  Test de habilidad mental (THM)
Respecto a la pregunta de conocerlas, sinceramente nunca he aplicado ninguna, por lógica no las conozco.
Solamente se utilizó  la encuesta creada por Lindholm-Leary (2001)
No la conozco, pero de acuerdo al ejemplo, alguna vez practiqué aplicando algunas encuestas, con preguntas específicas de acuerdo a lo que se quiere evaluar y en mi trabajo, he hecho otras, pero muy superficialmente.
h.     ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Sí, la definición de variables, también el uso de la media, mediana, moda, desviación típica, asimetría y valor máximo y mínimo
De forma más sencilla, pero si he usado ésta técnica de análisis de resultados, INTERPRETANDO, los resultados, como las preguntas son más concretas, directas a lo que se quiere conocer, además se pueden dar porcentajes, números concretos de alumnos que contestaron determinada pregunta.
i.      ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?
Sí, se aplicó a: 126 alumnos extraídos de tres colegios de la ciudad de Ceuta, en los que se cursaban estudios las culturas cristianas (de lengua vernácula el español) y musulmana (de lengua vernácula el dhariya). En relación con la cultura de procedencia, 46.5% fueron de cultura musulmana  y el 53.5% de cultura cristiana. El sexo se distribuyó con un 62.8% de niños y un 37.2% de niñas. En cuanto a nivel escolar, 45% cursaba primero de primaria y 55% el segundo grado del mismo nivel.
Participaron 61 alumnos de 4º (21), 5º (22) y 6º (18) de primaria de la primera escuela que se estableció con el programa bilingüe francés-español 1998-1999 en un barrio de Sevilla, Capital de Andalucía.
j.      ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Pienso que sí, porque todo estudio nos lleva a razonar sobre los hechos, nos ayuda a reflexionar y sacar nuestras conclusiones y en relación a la educación con mayor razón ya que siempre estamos buscando mejorar la calidad en la educación porque solamente así podremos mejorar nuestra sociedad. Además la investigación es una reflexión que generará otra reflexión u otro nuevo conocimiento en vistas a mejorar.


En relación a la evaluación con mayor razón ya que los resultados tienen ese fin, inferir, conducir a una mejora en este caso en  la educación.
k.     ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Hago referencia en los dos estudios a las que Bustelo (2006) menciona en su artículo: Las diferencias entre evaluación e investigación.
·         Capacidad investigadora: Conocimientos básicos sobre metodología de la investigación.
·         Necesario conocimiento previo y exhaustivo del sector.
·       Conocimientos metodológicos amplios y de su posibilidad de aplicación.
·       Conocimiento del sector (puede desarrollarse a lo largo del proceso)
Otras habilidades necesarias:
·       análisis de políticas públicas
·       Conocimiento de los procesos políticos
·       Conocimiento y capacidad de trato con personas y grupos.
·       Habilidades de comunicación
l.      ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si es que entiendo bien los términos aquí en la investigación las pruebas que se utilizaron para el estudio abarcan varias áreas de la persona: psicológica, social, biológica, cultural, etc. Por ello puedo afirmar que sí, ya que los resultados nos alertan en los diferentes aspectos del desarrollo humano.
En relación a la evaluación, el test aplicado, divido en dos partes: la primera en obtener información personal que habla de su cultura, sociedad; y la segunda parte de 13 ítems agrupados en 3 categorías: relaciones interpersonales, los beneficios del bilingüismo y satisfacción del programa, si analizamos cada uno de ellos vemos que abarcamos también todas las dimensiones de la persona humana, entonces si puede inferir un trabajo interdisciplinario.



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