sábado, 18 de junio de 2011

GLOSARIO

SESIÓN 4

ESTRUCTURACIÓN DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO:

Definir lo que quiero, poner límites a la información. Acceder a la información de manera eficiente y eficaz, relacional las lecturas con mis ideas.

INDAGAR:

Actividad normal de toda persona que tenemos desde que nacemos.

INVESTIGAR:

Es cuando tenemos un método para hacer una indagación. Es una indagación académica. Es construir conocimiento.

EVALUACIÓN:

Emitir un juicio, un mérito sobre cómo se comporta este fenómeno. Busca mejorar y entender cómo mejorar el proceso.

OBJETOS DE LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN:

  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Procesos y programas
  • Instituciones y Sistemas Educativos

SESIÓN 5
PLAN DE USO:

Es como el "plan de lección", que permite organizar una sesión de trabajo utilizando un deteminado software o contenido.

PROYECTOS DE EVALUACIÓN:

Consiste en la aplicación de un protocolo detallado de evaluación, de varias opciones para resolver un problema educativo.

SUSTENTABILIDAD:

Que se pueda sostener en sí misma; da los propios medios para mejorar.

EQUIDAD:

Acceder de manera equitativa, tiene que ver con la igualdad pero dándole a cada uno lo que necesita.

TRASCENDENCIA SOCIAL:

Debe de tener un impacto en la sociedad, real, algo concreto.

CALIDAD:

Resultado de interacción de varias variables. Concepto complejo. Concepto cultural.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:

Es el marco metodológico para la realización del estudio evaluativo y para una mejor interpretación de resultados.

SESIÓN 6

REFLEXIÓN:

Facultad a desarrollar. Es ser observadores de todo lo que nos rodea. Elemento indispensable en la investigación y evalución. Nos ayuda a analizar la realidad personal y social. Con ella se construye y recostruye el conocimiento.

MEDIOS DE LA REFLEXIÓN:

  1. Duda
  2. Sorpresa
  3. Capacidad de planearse preguntas: ¿por qué? ¿cómo?...
  4. La lectura
  5. Escribir las reflexiones
  6. Diálogo reflexivo con otras personas
  7. Tener conocimientos teóricos

PROCESO METACOGNITIVO:

Nos ayuda a darnos cuenta de lo que estamos pensando, nos ayuda a pensar mejor. Tienen una actitud explorativa.

LOS 3 ACTOS DEL PROCEDIMIENTO:

  1. RUPTURA: Quitar todas las ideas preconcebidas para dar oportunidad a nuevas ideas
  2. ESTRUCTURACIÓN: Determinar conceptualmente - marco teórico
  3. COMPROBACIÓN: Comprobar el nuevo conocimiento.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

RUPTURA:
Etapa 1: La pregunta inicial
Etapa 2: La exploración: Lecturas, entrevistas exploratorias
Etapa 3: La problemática

ESTRUCTURACIÓN:
Etapa 4: La estructuración del modelo de análisis

COMPROBACIÓN:
Etapa 5: La observación
Etapa 6: El análisis de la Información
Etapa 7: Las conclusiones

SESIÓN 7

PREGUNTA INICIAL:

Pretende plasmar lo que el investigador quiere saber, esclarecer dilucidar o comprender. Es el hilo conductor a lo que queremos llegar o saber de la investigación.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA INICIAL

  • CLARIDAD: Debe ser precisa, no debe interpretarse.
  • FACTIBILIDAD: Realista, refleja el tiempo y los conocimientos que tenemos para llevar a cabo esta investigación.
  • PERTINENCIA: No puede establecer juicios morales, no se puede afirmar o negar nada, no se puede juzgar. Deben ser preguntas abiertas, se busca comprender, no sólo describir.
CRITERIOS PARA ELEGIR LAS LECTURAS PROPIAS DE UNA INVESTIGACIÓN:

  1. Partir de la pregunta incial adecuada
  2. Dimensión razonable del programa de lectura
  3. Elementos de análisis e interpretación
  4. Revisar diferentes enfoques
  5. Periodos de reflexión personal e intercambio
  6. Tomar notas en las lecturas o reflexiones
SESIÓN 8

QUÉ ES LA PROBLEMÁTICA

Es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.

MARCO DE REFERENCIA:

Implica analizar y exponer teorías, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.

PLANTEAMIENTO DEL MARCO DE REFERENCIAS:

  1. Marco teórico: Ubicar objeto de estudio dentro de las teorías existentes. Hacer una descripción de los diferentes elementos de la teoría.
  2. Marco Conceptual: Definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales  converge toda la investigación.
  3. Marco contextual: Lugar específico en donde se llevará a cabo la investigación.

SESIÓN 9

¿QUÉ ES UN CONCEPTO O CONCEPTUALIZACIÓN?

Es más que una simple definición o conveción terminológica, contituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real.. Es darle significado a un término.


 SESIÓN 10

ENFOQUE CUALITATIVO:

Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social.
CARACTERÍSITCAS:
  • Busca la construcción social de los significados
  • Comprensión del escenario social
  • Se fundamenta en un proceso inductivo
  • No se prueban las hipótesis de forma estadística, no se comprueban, ni verifican.
  • Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados.
  • No pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.
PENSAMIENTO EXPERIMENTAL:

Surge desde los albores de la humanidad, pues el ser humano ha sido consciente de que en el mundo en el que vive impera la incertidumbre.

ENFOQUE CUANTITATIVO:

Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y comprobar teorías.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Es la más elevada forma de conocimiento que ha alcanzado el ser humano para comprender el entorno.

OBJETIVIDAD:

Pretende que la descripción o explicación de un determinado fenómeno se apegue lo más posible a la realidad del mismo, independientemente de nuestros deseos.

RACIONALIDAD:

Por la racionalidad el científico hace uso del razonamiento para llegar a sus resultados.

SESIÓN 11

VARIABLE:

Atributo de un concepto que todos tenemos en mente.

HIPÓTESIS:

Es la solución tentativa de un problema de investigación.

POBLACIÓN:

Conjunto de datos que se tienen.

MUESTRA:

Es una parte de esa población.

SESIÓN 12

OBSERVACIÓN:

Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.

OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA:

Es el ingrediente principal de la metodología cualitativa. Permite obtener información sobre el fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.

OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA:

El investigador esta físicamente en el lugar de los hechos.

OBSERVACIÓN DEL ENFOQUE CUANTITATIVO:

El investigador puede o no estar presente en el lugar del fenómeno. Se trabaja con muestras, se buscan categorías de observación en donde se fijará el proceso de investigación.

ENTREVISTA:

Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.

CUESTIONARIO:

Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado.


SESIÓN 13

PASOS DEL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:

  1. Segmentación y categorización de unidades de significado.
  2. Núcleos temáticos:
    1. Valoración sobre la experiencia
    2. Consecuencias de la práctica pedagógica
    3. Estrategias metodológicas
    4. Recreación de significados
    5. Estructuras de la clase
  3. Ejes temáticos
  4. Interpretación y resultados
  5. Conclusiones
SESIÓN 14 y 15

ENCUESTA:

Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra.

CONTENIDO DE LA ENCUESTA:

El estudio de las motivaciones y expectativas de las personas representa una de las partes más interesantes de la investigación por encuestas.

VENTAJAS DEL USO DE LA ENCUESTA:

  • Se puede aplicar a una grande población
  • Diversidad de diseños para su uso
  • La pluralidad de temas a abordar
BASE DE DATOS:

Fuente de información conformada en una hoja de datos  excel, organizada de una manera determinada.

SESIÓN 16

ELEMENTOS DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN:

  1. Título y autor
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Metodología
  5. Recogida de la información
  6. Análisis de datos
  7. Resultados y conclusiones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos
SESIÓN 17 y 18


 REPORTE DE INVESTIGACIÓN:

Permite conservar la investigación y registrarla en un formato que haga posible su recuperación en cualquier momento futuro, facilitando su difusión y comunicación a las distintas audiencias interesadas.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Tiene la intención de recoger, recrear, interpretar y construir un conjunto de conocimientos teórico-práctico sobre la educación en beneficio de las instituciones educativas, de los que trabajan en ellas y de los usuarios de la educación.























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