GLOSARIO
SESIÓN 4
ESTRUCTURACIÓN DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO:
Definir lo que quiero, poner límites a la información. Acceder a la información de manera eficiente y eficaz, relacional las lecturas con mis ideas.
INDAGAR:
Actividad normal de toda persona que tenemos desde que nacemos.
INVESTIGAR:
Es cuando tenemos un método para hacer una indagación. Es una indagación académica. Es construir conocimiento.
EVALUACIÓN:
Emitir un juicio, un mérito sobre cómo se comporta este fenómeno. Busca mejorar y entender cómo mejorar el proceso.
OBJETOS DE LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN:
- Enseñanza
- Aprendizaje
- Procesos y programas
- Instituciones y Sistemas Educativos
SESIÓN 5
PLAN DE USO:
Es como el "plan de lección", que permite organizar una sesión de trabajo utilizando un deteminado software o contenido.
PROYECTOS DE EVALUACIÓN:
Consiste en la aplicación de un protocolo detallado de evaluación, de varias opciones para resolver un problema educativo.
SUSTENTABILIDAD:
Que se pueda sostener en sí misma; da los propios medios para mejorar.
EQUIDAD:
Acceder de manera equitativa, tiene que ver con la igualdad pero dándole a cada uno lo que necesita.
TRASCENDENCIA SOCIAL:
Debe de tener un impacto en la sociedad, real, algo concreto.
CALIDAD:
Resultado de interacción de varias variables. Concepto complejo. Concepto cultural.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:
Es el marco metodológico para la realización del estudio evaluativo y para una mejor interpretación de resultados.
SESIÓN 6
REFLEXIÓN:
Facultad a desarrollar. Es ser observadores de todo lo que nos rodea. Elemento indispensable en la investigación y evalución. Nos ayuda a analizar la realidad personal y social. Con ella se construye y recostruye el conocimiento.
MEDIOS DE LA REFLEXIÓN:
- Duda
- Sorpresa
- Capacidad de planearse preguntas: ¿por qué? ¿cómo?...
- La lectura
- Escribir las reflexiones
- Diálogo reflexivo con otras personas
- Tener conocimientos teóricos
PROCESO METACOGNITIVO:
Nos ayuda a darnos cuenta de lo que estamos pensando, nos ayuda a pensar mejor. Tienen una actitud explorativa.
LOS 3 ACTOS DEL PROCEDIMIENTO:
- RUPTURA: Quitar todas las ideas preconcebidas para dar oportunidad a nuevas ideas
- ESTRUCTURACIÓN: Determinar conceptualmente - marco teórico
- COMPROBACIÓN: Comprobar el nuevo conocimiento.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
RUPTURA:
Etapa 1: La pregunta inicial
Etapa 2: La exploración: Lecturas, entrevistas exploratorias
Etapa 3: La problemática
ESTRUCTURACIÓN:
Etapa 4: La estructuración del modelo de análisis
COMPROBACIÓN:
Etapa 5: La observación
Etapa 6: El análisis de la Información
Etapa 7: Las conclusiones
SESIÓN 7
PREGUNTA INICIAL:
Pretende plasmar lo que el investigador quiere saber, esclarecer dilucidar o comprender. Es el hilo conductor a lo que queremos llegar o saber de la investigación.
CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA INICIAL
- CLARIDAD: Debe ser precisa, no debe interpretarse.
- FACTIBILIDAD: Realista, refleja el tiempo y los conocimientos que tenemos para llevar a cabo esta investigación.
- PERTINENCIA: No puede establecer juicios morales, no se puede afirmar o negar nada, no se puede juzgar. Deben ser preguntas abiertas, se busca comprender, no sólo describir.
CRITERIOS PARA ELEGIR LAS LECTURAS PROPIAS DE UNA INVESTIGACIÓN:
- Partir de la pregunta incial adecuada
- Dimensión razonable del programa de lectura
- Elementos de análisis e interpretación
- Revisar diferentes enfoques
- Periodos de reflexión personal e intercambio
- Tomar notas en las lecturas o reflexiones
SESIÓN 8
QUÉ ES LA PROBLEMÁTICA
Es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.
MARCO DE REFERENCIA:
Implica analizar y exponer teorías, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.
PLANTEAMIENTO DEL MARCO DE REFERENCIAS:
- Marco teórico: Ubicar objeto de estudio dentro de las teorías existentes. Hacer una descripción de los diferentes elementos de la teoría.
- Marco Conceptual: Definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
- Marco contextual: Lugar específico en donde se llevará a cabo la investigación.
SESIÓN 9
¿QUÉ ES UN CONCEPTO O CONCEPTUALIZACIÓN?
Es más que una simple definición o conveción terminológica, contituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real.. Es darle significado a un término.
SESIÓN 10
ENFOQUE CUALITATIVO:
Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social.
CARACTERÍSITCAS:
- Busca la construcción social de los significados
- Comprensión del escenario social
- Se fundamenta en un proceso inductivo
- No se prueban las hipótesis de forma estadística, no se comprueban, ni verifican.
- Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados.
- No pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.
PENSAMIENTO EXPERIMENTAL:
Surge desde los albores de la humanidad, pues el ser humano ha sido consciente de que en el mundo en el que vive impera la incertidumbre.
ENFOQUE CUANTITATIVO:
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y comprobar teorías.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Es la más elevada forma de conocimiento que ha alcanzado el ser humano para comprender el entorno.
OBJETIVIDAD:
Pretende que la descripción o explicación de un determinado fenómeno se apegue lo más posible a la realidad del mismo, independientemente de nuestros deseos.
RACIONALIDAD:
Por la racionalidad el científico hace uso del razonamiento para llegar a sus resultados.
SESIÓN 11
VARIABLE:
Atributo de un concepto que todos tenemos en mente.
HIPÓTESIS:
Es la solución tentativa de un problema de investigación.
POBLACIÓN:
Conjunto de datos que se tienen.
MUESTRA:
Es una parte de esa población.
SESIÓN 12
OBSERVACIÓN:
Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.
OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA:
Es el ingrediente principal de la metodología cualitativa. Permite obtener información sobre el fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA:
El investigador esta físicamente en el lugar de los hechos.
OBSERVACIÓN DEL ENFOQUE CUANTITATIVO:
El investigador puede o no estar presente en el lugar del fenómeno. Se trabaja con muestras, se buscan categorías de observación en donde se fijará el proceso de investigación.
ENTREVISTA:
Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
CUESTIONARIO:
Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado.
SESIÓN 13
PASOS DEL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:
- Segmentación y categorización de unidades de significado.
- Núcleos temáticos:
- Valoración sobre la experiencia
- Consecuencias de la práctica pedagógica
- Estrategias metodológicas
- Recreación de significados
- Estructuras de la clase
- Ejes temáticos
- Interpretación y resultados
- Conclusiones
SESIÓN 14 y 15
ENCUESTA:
Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra.
CONTENIDO DE LA ENCUESTA:
El estudio de las motivaciones y expectativas de las personas representa una de las partes más interesantes de la investigación por encuestas.
VENTAJAS DEL USO DE LA ENCUESTA:
- Se puede aplicar a una grande población
- Diversidad de diseños para su uso
- La pluralidad de temas a abordar
BASE DE DATOS:
Fuente de información conformada en una hoja de datos excel, organizada de una manera determinada.
SESIÓN 16
ELEMENTOS DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN:
- Título y autor
- Resumen
- Introducción
- Metodología
- Recogida de la información
- Análisis de datos
- Resultados y conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Anexos
SESIÓN 17 y 18
REPORTE DE INVESTIGACIÓN:
Permite conservar la investigación y registrarla en un formato que haga posible su recuperación en cualquier momento futuro, facilitando su difusión y comunicación a las distintas audiencias interesadas.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
Tiene la intención de recoger, recrear, interpretar y construir un conjunto de conocimientos teórico-práctico sobre la educación en beneficio de las instituciones educativas, de los que trabajan en ellas y de los usuarios de la educación.
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