REPORTE FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN
El adolescente del siglo XXI, en la era cibernética sufre del sedentarismo
Caso: El sedentarismo en los adolescentes
Del Colegio Salesiano Motolinía,
Villaflores, Chis.
Sede Virtual
Autora: ELSA VERÓNICA CARMONA CARRANZA
Tutora: Profra. María del Rosario Freixas Flores
Junio de 2011
INDICE
Resumen
Introducción
Metodología
1.1 Técnicas de recopilación de información
1.2 Contexto del campo de investigación
1.3 Recogida de información
1.4 Alcances y limitaciones de la investigación
Resultados y conclusiones
2.1 Resultado del análisis cualitativo
2.2 Resultado de análisis cuantitativo
2.3 Conclusiones
Fuentes Consultadas
Anexos
Anexo 2: Entrevista: Educación Física
Anexo 3: Entrevista: Educación Tecnológica
2. Resumen
El presente estudio ofrece los resultados obtenidos de una investigación cuya finalidad era descubrir, a partir del análisis tanto cualitativo como cuantitativo, de qué modo el uso excesivo de las nuevas TIC favorece el sedentarismo en los adolescentes. El estudio se realizó con una muestra de alumnos de secundaria del Colegio Salesiano Motolinía de Villaflores, Chis. Para poder conocer a fondo las causas principales del sedentarismo en el adolescente se utilizó una metodología de tipo mixta. Los instrumentos aplicados fueron, una entrevista a los profesores titulares de la materia de educación física y computación y un cuestionario a los alumnos de secundaria sobre la práctica deportiva fuera del horario escolar y sobre el uso de las TIC a su alcance (como son el celular, la computadora, la TV, juegos de nintendo, etc.) Como resultado, fue muy sorprendente descubrir que el primer motivo por el cual no les gusta la materia de educación física es porque implica esfuerzo, trabajo y disciplina; y sólo como segunda causa el hecho que se encuentren enajenados con las nuevas TIC. Aún la misma clase de computación les resulta abrumadora cuando se trata de pensar o realizar un trabajo en serio. Se concluye que la vida de confort y de sedentarismo que llevan los adolescentes no es consecuencia de los avances tecnológicos, sino del uso excesivo de los mismos porque no hay vigilancia y orientación por parte de los educadores, ya que entre las dos generaciones hay mucha distancia.
3. Introducción
Cuando se habla de una generación se hace referencia a un grupo determinado de personas que presenta características comunes en sus gustos, en sus intereses, en su forma de ver la vida, como resultado de las situaciones históricas y sociales que le ha tocado vivir. Antiguamente los cambios generacionales se hacían lentos, pero en los últimos años se han ido acelerando notablemente.
Ciertamente el modo de ver la vida de los adolescentes de hoy es muy diferente al modo como la vieron sus educadores en la adolescencia, dado que esta generación nació en una época caracterizada por el desarrollo tecnológico y el mundo cibernético.
Si se quisiera describir los rasgos principales de la presente generación de adolescentes, podríamos decir que han crecido acompañados y educados por las nuevas TIC.[1] El celular, la tv, el internet, el video juegos no son para ellos opcionales en la vida sino que se han convertido en necesidades primordiales.
Esta generación utiliza más que nadie los medios de comunicación pero es la que menos se comunica personalmente, pues vive encerrada en su mundo cibernético.
Esta generación utiliza más que nadie los medios de comunicación pero es la que menos se comunica personalmente, pues vive encerrada en su mundo cibernético.
Es una generación que ha crecido en medio de comodidades y por lo tanto mira la vida como una oportunidad de divertirse y pasarla bien. Es característico en ellos interesarse por todo lo que es fácil y de rechazar todo aquello que implique esfuerzo y compromiso.
Aunque siguen teniendo grande energía y vitalidad, sin embargo se caracterizan por llevar un estilo de vida más bien sedentario. Hace 30 años había menos adoscentes con auto y por lo tanto más adolescentes en movimiento.
Es interesante subrayar que la actual generación de adolescentes ha disminuido su gusto por la práctica del deporte, pues pueden jugar un partido de basquetbol, de futbol, y hasta carreras de carros con sólo mover dos dedos.
Aunque siguen teniendo grande energía y vitalidad, sin embargo se caracterizan por llevar un estilo de vida más bien sedentario. Hace 30 años había menos adoscentes con auto y por lo tanto más adolescentes en movimiento.
Es interesante subrayar que la actual generación de adolescentes ha disminuido su gusto por la práctica del deporte, pues pueden jugar un partido de basquetbol, de futbol, y hasta carreras de carros con sólo mover dos dedos.
Este estilo de vida sedentario tiene sus ventajas, como son la practicidad, la comodidad, pero tiene también consecuencias negativas que los educadores no pueden pasar inadvertidas.
Una consecuencia del sedentarismo es la obesidad que está caracterizando los niños y adolescentes mexicanos, a tal punto que la Secretaría de Educación Pública ha tomado medidas para que en las escuelas se propicien los espacios necesarios para la “activación física “ de los alumnos y favorecer de este modo un desarrollo físico sano.
Otra consecuencia negativa del sedentarismo es que limita la capacidad de establecer relaciones interpersonales, pues encierra a los muchachos en su mundo virtual.
Y la consecuencia más preocupante de todas es la actitud de apatía de frente a todo lo que implique esfuerzo, incluyendo el deporte, el estudio y las propias reponsabilidades.
Todas estas situaciones, presentes también en los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía, me han llevado a interrogarme
Otra consecuencia negativa del sedentarismo es que limita la capacidad de establecer relaciones interpersonales, pues encierra a los muchachos en su mundo virtual.
Y la consecuencia más preocupante de todas es la actitud de apatía de frente a todo lo que implique esfuerzo, incluyendo el deporte, el estudio y las propias reponsabilidades.
Todas estas situaciones, presentes también en los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía, me han llevado a interrogarme
¿De qué modo influye el uso de las nuevas TIC en el sedentarismo de los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía de Villaflores, Chiapas?
La lectura de diversas fuentes sobre el tema, la observación y diálogo con los adolescentes y la reflexión me han llevado a proponer la siguiente hipótesis de investigación:
“El uso excesivo de las nuevas TIC es una de las causas que favorece el sedentarismo en los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía”
Una vez identificados los factores que influyen en el problema de investigación puedo decir que la hipótesis que presento es “Causal y bivariada”, dado que hay una causa o variable independiente y un efecto o variable dependiente.
VARIABLE INDEPENDIENTE
Aunque existen otros factores que pueden influir en el sedentarismo de los adolescentes, sin embargo identifico el uso excesivo de las nuevas TIC como una de las principales causas del problema y por lo tanto la considero variable independiente de mi hipótesis.
VARIABLE DEPENDIENTE
Entendiendo el sedentarismo como una actividad física no suficiente para mantener un estado saludable , [2] y considerándolo efecto dentro de mi problema de investigación, lo identifico como la variable dependiente de mi hipótesis.
4. Enfoque metodológico
El enfoque metodológico utilizado es el mixto, dado que en mi investigación son de gran importancia los datos cuantitativos como los cualitativos.
La aplicación de cuestionarios a los alumnos me facilitó obtener datos numéricos que arrojaron informaciones objetivas con porcentajes y estadísticas.
Por otra parte, la interpretación cualitativa de los datos obtenidos de la observación y entrevista me permitió tomar en cuenta otras variables que no tomé en consideración y que ampliaron la visión de mi investigación.
Técnicas de recopilación de la Información:
La recopilación de información fue a través del cuestionario aplicado al total de alumnos de la muestra, así como de entrevistas realizadas a los maestros especialistas en la materia de educación física y educación tecnológica.
El cuestionario que apliqué fue sobre hábitos y conductas físico-deportivas, tomado en su mayoría de la siguiente página http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/MaterialesDidacticos/Documentos/Forms/AllItems.aspx), adaptado y complementado con algunas preguntas sobre el uso de las TIC.
A partir de los antecedentes recogidos en el Marco teórico, establecí las categorías más sobresalientes que deberían ser consultadas y recopiladas en la investigación. Ellas son:
A partir de los antecedentes recogidos en el Marco teórico, establecí las categorías más sobresalientes que deberían ser consultadas y recopiladas en la investigación. Ellas son:
CATEGORÍA: 1. Hábitos y conductas físico-deportivas. Actividades deportivas que realizan los entrevistados fuera de la clase de educación física.
SUBCATEGORÍAS:
1.1 Actividades que prefiere realizar con sus amigos
1.2 Personas con las cuales realiza las actividades deportivas
1.3 Tiempo que dedica a la actividad deportiva.
1.4 Intensidad de la actividad deportiva. (Investigar si su práctica deportiva lo hace sudar y jadear)
1.5 Deportes favoritos. (Identificar los deportes que practica concretamente)
1.6 Pertenencia a un club deportivo. (Investigar si el entrevistado frecuenta algún club deportivo)
1.7 Participación en competencias.(Saber si el entrevistado ha participado en competencias deportivas).
CATEGORÍA 2: Uso de las TIC’S (Descubrir los hábitos que tiene el entrevistado en relación al uso de las TIC’S.)
SUBCATEGORÍAS:
2.1 Acceso a las TIC’S. (Medios de comunicación que posee personalmente y tiene en casa)
2.2 Reglas por parte de los padres de familia en el uso de las TIC’S. ( Saber si los padres les ponen algún límite en el uso de las TIC’S.)
2.3 Horario de acceso a las TIC’S. (Horarios en los que acostumbra entrar a internet o llamar por celular)
2.4 Páginas de internet preferidas
Integrando todas las categorías de investigación, resultó un cuestionario de 30 reactivos, distribuidos en 2 secciones: del reactivo 1 al 19 cuestiona sobre el deporte y del 20 al 30 sobre el uso de las TIC.
El cuestionario lo apliqué personalmente en la materia de orientación y tutoría. El rango de tiempo para su resolución fue de 20 a 45 minutos.
Contexto de observación:
Aunque el problema de investigación que presento es una situación real no sólo de los adolescentes sino también de los niños y jóvenes en México y América Latina, limito el contexto de observación a los adolescentes del Colegio Motolinía, ubicado en la Ciudad de Villaflores Chiapas, reconocido oficialmente desde su fundación el 29 de julio de 1972.
El Colegio Motolinía es una institución católica – salesiana cuya misión es: “Educar evangelizando asumiendo el acompañamiento como estrategia para formar hombres y mujeres que desarrollando sus diversas competencias sean capaces de enriquecer su entorno sociocultural e incorporarse crítica y éticamente en la sociedad global.” (Plan Provincial 2009-2015)
Su visión: “Fieles al carisma salesiano ser comunidad educativa que trabaja en comunión, crece en calidad y cobertura y forma personas que transformen la sociedad actual”. (Plan Provincial 2009-2015)
Sus valores: “Apertura a Dios como fuente de verdadera humanización de la persona. Respeto por la vida como don recibido y fuente de compromiso. Solidaridad, justicia y paz. Confianza en los jóvenes. Alegría y espíritu de familia. Aceptación incondicional de la persona y de las diferentes culturas. Personalización de las relaciones. Estudio y trabajo como fuente de realización y de mejora permanente de la calidad de vida.” (Plan Provincial 2009-2015)
El rango de edades de la muestra oscila entre los 12 y 15 años.
La clase social a la que pertenecen es media alta, pues la economía de la ciudad depende de la agricultura y sobre todo de la ganadería.
La ciudad de Villaflores es pequeña, cuenta aproximadamente con 85,957 habitantes y su aspecto es más bien provincial, es decir, no cuenta con muchos de los servicios que son característicos de una ciudad, sobre todo en lo que se refiere a diversiones.
Recogida de la información:
Para llevar a efecto el proyecto se necesitaron recursos humanos, materiales y de tiempo.
· En relación a los recursos humanos cuento con los adolescentes, durante cinco días a la semana por un espacio de 7 horas.
· Del mismo modo tengo la colaboración del personal docente para la aplicación y vaciado del cuestionario.
· Cuento con la disponibilidad de los maestros y alumnos para realizar las entrevistas necesarias
· Dispongo además de los recursos materiales necesarios para la aplicación de los cuestionarios.
Cronograma de Actividades:
18 de marzo: Entrevista a los Profesores de Educación Física y Tecnológicas.
13, 14 y 15 de abril: Aplicación de cuestionarios a los alumnos de secundaria de los tres grados.
4 de mayo: Vaciado de cuestionarios
21 de mayo: Interpretación de resultados y realización de estadísticas
25 de mayo: Integración de resultados al proyecto de investigación
Cuadro resumen de la aplicación del instrumento:
Lugar: Colegio Salesiano Motolinia, turno matutino, sección secundaria, Villaflores, Chis.
13 de abril: A las 7:45 am se aplicó a 14 alumnos de 1o. de Secundaria
14 de abril: A las 10:30 am, se aplicó a 12 alumnos de 2o. de Secundaria
15 de abril: A las 8:30 am, se aplicó a 31 alumnos de 3o. de Secundaria
9 de mayo: A las 11:15 am se entrevistó al maestro de educación física. Como problemática fue el tiempo porque tenía clase, pero después continuamos.
9 de mayo: A las 13 hrs., se entrevistí al maestro de tecnológicas, nos encontramos con la misma problemáticas, pero se realizó con éxito la entrevista.
Cronograma de Actividades:
18 de marzo: Entrevista a los Profesores de Educación Física y Tecnológicas.
13, 14 y 15 de abril: Aplicación de cuestionarios a los alumnos de secundaria de los tres grados.
4 de mayo: Vaciado de cuestionarios
21 de mayo: Interpretación de resultados y realización de estadísticas
25 de mayo: Integración de resultados al proyecto de investigación
Cuadro resumen de la aplicación del instrumento:
Lugar: Colegio Salesiano Motolinia, turno matutino, sección secundaria, Villaflores, Chis.
13 de abril: A las 7:45 am se aplicó a 14 alumnos de 1o. de Secundaria
14 de abril: A las 10:30 am, se aplicó a 12 alumnos de 2o. de Secundaria
15 de abril: A las 8:30 am, se aplicó a 31 alumnos de 3o. de Secundaria
9 de mayo: A las 11:15 am se entrevistó al maestro de educación física. Como problemática fue el tiempo porque tenía clase, pero después continuamos.
9 de mayo: A las 13 hrs., se entrevistí al maestro de tecnológicas, nos encontramos con la misma problemáticas, pero se realizó con éxito la entrevista.
El cuestionario se aplicó a 57 alumnos: 14 de primero de secundaria, 12 de segundo y 31 de tercero, en las fechas indicadas en el cronograma, en un lapso de 45 minutos. Los adolescentes fueron motivados con anterioridad sobre la importancia de colaborar a la investigación dando respuestas sinceras y serias, por lo que su actitud fue de interés.
Las entrevistas se realizaron en un ambiente de confianza. Dado que el tema resulta de gran interés para todos los docentes, respondieron con una actitud de colaboración, a fin de lograr el objetivo del trabajo de investigación y así darle solución al problema.
Como responsable de la materia de orientación y tutoría obtuve todas las facilidades y confianza necesarias para aplicar los instrumentos, sin necesidad de trámites. Con la certeza que la información que se aporte ayudará a elevar la calidad educativa y a combatir el problema del sedentarismo que se denota en los alumnos, no solamente en la actividad física, sino también en la parte académica.
Alcances y limitaciones de la investigación:
Aunque la muestra de alumnos en observación es pequeña, sin embargo considero que los resultados de mi investigación podrán ser aplicables a los adolescentes de otros lugares de México y América Latina si se ponen en confrontación con los resultados de otras investigaciones que ya se han realizado.
Un aspecto favorable en mi investigación en relación a la teoría, es que ya se han realizado investigaciones en esta línea en otros lugares de América Latina, concretamente en Chile. El tema, no obstante permanece actual y con un potencial de profundizaciones sobre todo desde el punto de vista educativo.
Otro elemento favorable en cuanto a la metodología de investigación es el asesoramiento que estoy recibiendo en la realización de la misma.
Un último factor positivo en lo que se refiere a la práctica de mi investigación es que se me facilitará adquirir la información necesaria ya que laboro directamente en la sección secundaria de la Institución.
No obstante los elementos a favor, no puedo ignorar los limites que mi investigación presenta. El principal limitante es el tiempo de la investigación, pues terminado el curso escolar 2010 – 2011 no tendré más la oportunidad de contactar a todos los alumnos de mi muestra.
Otro límite de mi investigación son las diferentes variables independientes que pueden intervenir en el sedentarismo de los adolescentes como puede ser la clase social, el ambiente más bien rural de la ciudad de Villaflores en el que se desenvuelven, y otros factores que yo no considero en mi observación.
5. Resultados y conclusiones
Resultado de análisis cualitativo (entrevistas)
Resultó muy interesante la entrevista que se le hizo al profesor de educación física y educación tecnológicas. El profesor de educación física es relativamente joven, no es titulado todavía y es su primer año de experiencia con los alumnos de secundaria, ya que sus prácticas más bien las había realizado en el nivel primaria.
Según su experiencia comenta que las principales dificultades con las que se ha encontrado para que los adolescentes hagan el ejercicio correspondiente, es la disciplina, están acostumbrados a casi no hacer nada más que jugar sin ninguna norma y regla, no hacían ningún ejercicio de calentamiento o rendimiento físico anteriormente, quizá porque falto planear bien y con mayor responsabilidad por parte del profesor de educación física. Otro factor es el clima, el calor es agotador, por cualquier movimiento empiezan a sudar y eso les resulta incómodo, otro es que les falta el gusto por el deporte que requiere mucho esfuerzo y constancia para lograr los objetivos planeados para cada clase. También es que no tienen bien claro que la clase de educación física es una cosa y la práctica de un deporte en específico es otra y cuando tienen su clase de educación física solamente quieren jugar y como no se les permite hacerlo así entonces la clase se les hace aburrida y cansada.
Durante el año se cuenta con varios lesionados porque no quieren hacer ejercicios de calentamiento aún para poder jugar. También es muy común que los alumnos se reporten enfermos o lesionados para no hacer el ejercicio y cuando es la hora del juego entonces se componen y juegan.
Todo educador sabe que el deporte tiene un valor muy importante ya que es parte de su crecimiento y desarrollo tanto físico como intelectual. Ciertamente por la era cibernética en la que vivimos los adolescentes de hoy prefieren jugar futbol en una computadora que en un campo de futbol, les implica menos esfuerzo y se divierten más.
Al observar dicha clase puedo decir que es cierto todo lo que el profesor comenta, pero también es que quizá han faltado, estrategias o métodos para saber motivar a los adolescentes y hacerles gustar la clase, dando como fruto el deseo de pertenecer o practicar con seriedad un deporte en específico y así representar a la Institución.
Con el profesor de educación tecnológica encontramos datos también muy interesantes. Nos dice que estas nuevas generaciones tienen una habilidad impresionante para manejar las computadoras, aprenden programas sin ningún problema, que les gusta mucho manejar los programas en los que pueden combinar textos, imágenes, voz y video. Que cuando encienden la computadora los primero que abren es el facebook, el Messenger y para navegar buscan sus artistas favoritos, deportes o escuchan Música o ven videos en youtube. Todo el tiempo quieren escuchar música a todo volumen. Dice que les gusta hacer proyectos con programas de power point o Movie Maker, los cuales les permite utilizar sonidos y música de su preferencia. Lo que no les gusta es trabajar en la hoja de Excel porque les implica tiempo y pensar en fórmulas, etc. Los motivos por los que las calificaciones a veces son bajas en precisamente porque al realizar sus proyectos indicados, solamente responden a los de su gusto y no a los del plan de estudios.
Resultado de análisis cuantitativo (cuestionario)
La información que presento en seguida es el resultado de un cuestionario de 30 preguntas que se aplicó a 57 alumnos de 1º a 3º grado de secundaria de la Secundaria del Colegio Salesiano Motolinía de Villaflores, Chis.
El contenido está organizado en dos partes: de la pregunta 1 a la 19 cuestiona al alumno sobre la práctica y el tiempo que dedica a alguna actividad relacionada con el deporte; y de la pregunta 20 a la 30 indaga sobre el uso de las TIC.
MEDIDA DE DISPERSIÓN: 4
PROMEDIO DE LA MUESTRA: 13.84
MEDIANA: 14
MEDIA: 13.84
MODO: 15
Un elemento importante a considerar sería cuáles son las actividades que resultan ser más importantes en la vida de un adolescente y que realiza con más frecuencia.
Los muchachos de la secundaria “Motolinía” de Villaflores Chiapas dan la prioridad a la convivencia con los amigos, dado que la actividad que obtuvo más frecuencias fue “Estar y hablar con sus amigos” (20) seguida de “Escuchar música e ir a fiestas, bailar” (18). En tercer lugar encontramos las TIC expresadas en: “Jugar cartas en la computadora” y “Ver televisión y/o videos (16).
Un elemento que podría afectar el sedentarismo de los adolescentes es su estado de salud. Un niño enfermo tiene una actitud pasiva. La pregunta 11 cuestiona precisamente sobre el estado de salud de los adolescentes. El 50% de la muestra se percibe como muy sano y el otro 50% bastante sano. Este resultado nos permite descartar el aspecto salud como posible causa del sedentarismo de los adolescentes de la secundaria Motolinía.
Otro elemento que podría ser causa del sedentarismo es la percepción que cada adolescente tiene de sus propias habilidades y carácter. Las respuestas de la pregunta 12 nos permiten descubrir que en ellos se percibe una cierta autoestima en cuanto sus habilidades, ya que todos los puntos se localizan en término medio. Por lo tanto queda también excluida la posibilidad de que los adolescentes sean sedentarios porque no se perciben aptos o hábiles para el deporte.
Como mencionaba anteriormente el sedentarismo de los adolescentes no se refleja sólo en la práctica del deporte sino en su actitud apática y pasiva de frente a todo lo que implique esfuerzo, sobre todo el estudio.
La cuestión 13 habla sobre el gusto de asistir al colegio. Detrás de una actitud pasiva parecería lógico suponer que a los adolescentes de hoy no les gusta ir a la escuela. Sin embargo los resultados arrojados por este reactivo manifiestan que a la mayoría le gusta la escuela (20); otro tanto “ni le gusta ni le disgusta” (18); a 13 alumnos les gusta mucho; y sólo a 2 alumnos no le gusta.
La pregunta 14 se centra directamente en la clase de educación física. Resultó muy cuestionante la respuesta ya que 20 alumnos dicen que no les gusta nada, 15 que no les gusta, 17 ni les gusta ni les disgusta, 10 les gusta y solamente a 3 les gusta mucho. Conviene aclarar que no hay contradicción con lo concluido anteriormente sobre la práctica del deporte, ya que en la clase de educación física pueden entrar otras variables como son la persona del profesor, la metodología que utiliza para dar la clase, el horario en el que se realiza, factores que influyen en la actitud apática del adolescente pero que no dependen de él.
Como se reflejaba en la primera pregunta, lo más importante en la vida del adolescente son los amigos y el tiempo que pasa con ellos. Las preguntas 15 , 16, 17 18 y 19 indagan sobre la relación con sus amigos, el tiempo que pasa junto con ellos, y si practica algún deporte con ellos. 17 alumnos dicen pasar de 2-3 días por semana con sus amigos; 16 de 4-6 días; 14 una vez por semana o menos; 14 todos los días incluso los fines de semana y 1 no tiene amigos. En relación a la compañía con la cual realiza la práctica deportiva, tenemos que 36 lo hacen solo y otras veces con sus amigos; 25 dicen que con otros adolescente ; 11 solos y 2 no hacen ejercicio.
Sabemos que la mayoría de las veces los adolescentes aprendieron de sus padres sus hábitos y estilo de vida. Es por esto importante investigar si los padres de familia de esta generación les inculcan hábitos deportivos o no.
La mayoría responde que algunas veces ha visto a sus padres practicar un ejercicio. Importante para esta investigación resulta la pregunta 19, pues nos revela en qué ocupa el tiempo un adolescente cuando no practica ningún deporte. A favor de mi hipótesis encontramos que 53 alumnos ocupan su tiempo libre chateando con sus amigos; 51 viendo televisión y 34 dicen salir a dar la vuelta con sus amigos.
Con la pregunta 20 nos adentramos en la segunda parte de esta encuesta que se centra específicamente en el uso de las TIC y el acceso que los adolescente tienen a ellas.
49 Alumnos dicen disponer del acceso a internet en su hogar; 51 tienen un teléfono celular para uso personal al cual le ponen crédito cada mes o cada 15 días; 27 lo ocupan para mandar mensajes a sus amigos; 22 para avisar a sus papás en dónde están; 41 lo usan por la tarde, 18 por la noche y 8 por la mañana.
Como mencionaba en la introducción, parece ser que las TIC’s no son un opcional en la vida de los adolescentes sino una necesidad primordial. Y esto se comprueba con la siguiente información sobre el uso del celular y la computadora.
36 adolescentes dicen utilizar el celular para mandar mensajes; 29 para tomar fotografías; 28 para hablar por teléfono; 22 para bajar música y 10 como agenda electrónica.
La pregunta 29 habla sobre el uso principal y común de la computadora personal o familiar: 48 la usan para chatear; 39 hacer tarea e investigar; 12 para jugar; 9 para enterarse de los acontecimientos mundiales; 1 para ver pornografía.
La última pregunta habla sobre la ubicación de la computadora en su casa: 32 la tienen en la sala: 15 en su recámara y 9 en la recámara de sus papás. El hecho de que la mayoría tenga la computadora en la sala o en la propia recámara nos permite verificar que hay poco control de los padres sobre el uso que los adolescentes le dan al internet.
CONCLUSIONES
Nos encontramos ante un cambio cultural muy grande caracterizado por el desarrollo tecnológico, en el cual las nuevas generaciones se integran con una facilidad increíble al mundo cibernético, rompiendo el esquema de relaciones y hábitos que tradicionalmente se conservaba.
Fuertemente cuestionada por esta situación que afecta no sólo la vida familiar y social de los adolescentes sino sobre todo su rendimiento escolar surgió en mí la inquietud de investigar.
¿De qué modo influye el uso de las nuevas TIC en el sedentarismo de los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía de Villaflores, Chiapas?
La lectura de diversas fuentes sobre el tema, la observación y diálogo con los adolescentes y la reflexión me llevaron a proponer la siguiente hipótesis de investigación:
“El uso excesivo de las nuevas TIC es una de las causas que favorece el sedentarismo en los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía”
Después de la interpretación realizada sobre los datos obtenidos de las entrevistas y del cuestionario aplicado a los adolescentes de la secundaria Motolinía de Villaflores Chiapas podemos deducir que los resultados se ajustan a la variable independiente de investigación que se refiere al uso excesivo de las nuevas TIC.
Otro motivo es que la clase de educación física no está cumpliendo con su objetivo como aparece en el Plan de estudios 2006: “La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal.”, ya que el 35% dice que no les gusta la clase de educación física en el colegio y en realidad no han aprendido ninguna disciplina en particular, solamente las ven a grandes rasgos, pero no se han formado equipos que representen a la institución en los eventos deportivos escolares y extraescolares.
Pero creo que el motivo principal no es porque no les gusta la clase de educación física, sino porque no gustaron el deporte desde la primaria, no traen el hábito, además que las estadísticas dicen que al 66% de los padres de familia se les ve algunas veces hacer algo de deporte y nunca a un 49%, así podemos decir que la formación viene desde la familia y se fortalece en la escuela.
Otro factor importante y que está dentro de las entrevistas hechas a los profesores de las materias es que el calor aquí en Chiapas es muy agotador y esto les quita energía, constancia y perseverancia en cualquier actividad deportiva. Resulta más agradable y menos agotador jugar en la computadora o en el mismo celular cualquier deporte o juego.
En relación a la segunda categoría de investigación tenemos informaciones muy significativas e interesantes. Como primer punto es importante poner en evidencia que el 89% de los alumnos cuenta con dos armas poderosísimas para adentrarse al mundo de la tecnología a su gusto: el internet y el celular. Y algunos cuentan con lo último en tecnología. La mayoría de las veces los usan sin ningún control por parte de los padres de familia.
Por otra parte es significativo subrayar que la adolescencia de hoy practica nuevas formas de construir una cultura digital, sin importar ya el rango social al que pertenecen. Podría decir que los alumnos del Colegio Motolinía, a pesar de vivir en una ciudad que apenas está en desarrollo, usan las TIC, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión etc., dentro y fuera de su contexto social y educativo.
Para ellos no hay mejor manera de divertirse que un celular o una computadora. Prefieren un partido de futbol digital en el que pueden durar más de dos horas sin cansarse, a la actividad física, en sus diferentes modalidades que requiere de esfuerzo, constancia y disciplina.
El celular, al igual que desde hace años lo es la línea fija, se ha convertido en una manera de pasar el tiempo entre amigos, así el 49% utiliza el celular para mandar mensajes a sus amigos y un 40% lo utilizan para avisar a sus papás en donde están.
Los padres de familia creen tener más controlados a sus hijos con un celular personal, sin darse cuenta que a través de este hecho han independizado a su hijo, lo han hecho adulto.
La mayoría de los adolecentes del Colegio Motolinía utilizan más las TIC para estar en contacto con sus amigos que con sus propios padres.
El momento que utilizan para esto es por la tarde y por la noche, de ahí el bajo rendimiento académico de los alumnos y su vida sedentaria, además de su decadente salud y fortaleza física. Según resultados el 71% usa su celular para comunicarse con sus amigos durante la tarde y el 31% por la noche.
Una consecuencia negativa del uso excesivo de las TIC’s es que como los adolescentes no cuentan con crédito suficiente, buscan formas ilícitas para obtener los medios monetarios necesarios. Algunos de ellos se atreven a tomarlo sin permiso de sus padres. Esta situación genera un nuevo problema a resolver.
El 77% usa la computadora para chatear con sus amigos, en un tiempo de 1 a 2 horas diarias, que equivalen a 6 - 8 horas a la semana. Tiempo que debería estar dedicado a realizar sus tareas o estudiar.
Como consecuencia tenemos la falta de responsabilidad en el cumplimiento de tareas y trabajos. El fenómeno más preocupante es la actitud de apatía o la facilidad con la que dicen: “No la hice”, “no la traje”. Lo importante para ellos es estar en comunicación continua con sus amigos. Según las estadísticas algunos utilizan hasta 3 o 4 horas diarias, sobre todo los que tienen su computadora personal, para entrar a las diferentes redes sociales que los ponen en comunicación no solo con sus amigos, sino aún con aquéllos que no conocen.
Así como lo dije anteriormente el sedentarismo se entiende como una “actividad física no suficiente para mantener un estado saludable”. Las estadísticas arrojan datos muy importantes de los cuáles podría deducir que el no usar las TIC adecuadamente trae como consecuencia el sedentarismo en el adolescente hoy.
En conclusión puedo decir que las TIC sí influyen en el sedentarismo de los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía, pero que no es el único factor, sino está el clima de la ciudad, el ejemplo de los padres de familia, la falta de planeación y programación en la educación primaria y la manera de llevar a cabo las materias de educación física y computación.
Todos estos resultados nos invitan a realizar programas de educación al uso correcto de las TIC’s , de modo que los adolescentes puedan conocer las desventajas que tienen. Del mismo modo exige a los maestros de educación física buscar métodos o medios más atractivos para los adolescentes.
Con el adolescente se puede lograr muchas cosas, todo depende de la motivación y acompañamiento que se le dé para que se logren los objetivos, las metas deseadas en cualquier cosa y con mayor razón en el deporte.
Definitivamente la educación es una vocación, es cosa del corazón, por eso es necesario que nosotros los adultos nos preparemos e interesemos por entrar a la ola de la tecnología para así poder orientar con seguridad a nuestros adolescentes, nada suple a nada, solamente hay nuevas propuestas que tienen que ayudarnos a ser mejores personas, más humanas y con grandes metas a realizar. Esta nueva era no suple a las anteriores, las mejora.
6. Fuentes consultadas
Actividadfisica.net. Recuperado el 7 de abril de 2011 de http://actividadfisica.net/
Constructivismo. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://intercentres.cult.gva.es/spev04/constructivismo.htm
Definición.de. Adolescencia. Recuperado el 28 de marzo de 2011 de http://definicion.de/adolescencia/
Gutiérrez D. (2009) Egogenética. Recuperado el 7 de abril de 2011 de http://ergogenica.blogspot.com/2009/09/el-sedentarismo-adolescente-se-combate.html
Lectura complementaria en el curso: “Diseño de Materiales Didácticos Multimedia para Entornos Virtuales de Aprendizaje” (UOC). La construcción del conocimiento en la escuela: hacia la elaboración de un marco global de referencia para la educación escolar. (Cèsar Coll). Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://cursos.cepcastilleja.org/jbejar/tic/constructivismo.pdf
Pierón, M. (Agosto, 2010). Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas. Recuperado el 19 de marzo de 2011 de http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/MaterialesDidacticos/Documentos/Forms/AllI tems.aspxReforma de la Educación Secundaria.(2006). Fundamentación Curricular. Educación Física. p. 17
Salud.es. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.salud.es/ejercicio/sedentarismo
Varios Autores, Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm
7. Datos originales (Anexos)
ANEXO 2
ENTREVISTA AL PROFESOR DE
EDUCACIÓN FÍSICA
a) ¿Qué dificultades presenta el adolescente para no hacer ejercicio físico?
b) ¿Cuáles son sus molestias principales en la clase de deportes?
c) ¿Por qué antes la clase de educación física era la preferida para los adolescentes y ahora es la clase más aburrida y detestada?
d) ¿Cuáles son las principales causas de las lesiones más comunes en un adolescente?
e) Por qué el adolescente siempre tiene síntomas de desaliento, esta soñoliento durante el día?
f) Cuando el adolescente no puede o quiere hacer ejercicio, ¿en qué se entretiene?
g) ¿Cuál cree que es el motivo principal por el que los adolescentes no hacen tareas o están distraídos en clase?
h) ¿Cuál cree que sea la opción a elegir de un adolescente que tiene al frente una computadora o una pelota de futbol?
ANEXO 3
ENTREVISTA AL PROFESOR DE
EDUCACIÓN TECNOLÓGICAS
a) En general podría decir que los alumnos de estas nuevas generaciones nacen ya con el chip integrado? ¿qué características los distinguen de otras generaciones?
b) En la clase de computación cuál es el interés principal de los adolescentes, qué es lo que les gusta hacer?
c) ¿Cuándo prenden la computadora y entran a internet, a qué pagina entran principalmente, qué buscan, qué les interesa?
d) ¿Cuáles son las dificultades principales en las que se encuentra usted como maestro de computación para llevar a cabo el programa de la materia, sus planeaciones?
e) ¿Qué usos le dan a su celular los alumnos en su clase de computación? ¿qué bajan o qué suben a la computadora?
f) ¿qué es lo que más les gusta hacer en la clase y qué es lo que más les disgusta o dificulta en la clase?
g) ¿Cuáles son los motivos principales por los que los alumnos tienen calificaciones de 7, 8 o menos en la materia?
[1] Se denominan (TIC) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Cf AUTORES VARIOS, Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm
[2] Salud.es. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.salud.es/ejercicio/sedentarismo
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