lunes, 28 de febrero de 2011

Trabajo colaborativo sesión 5

Integrantes:
Verónica Carmona
Nelly Andrade
Lourdes Reyes
Guadalupe Mora
Aileé Salazar

-        ¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en las sesiones 1-4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de Investigación?

Primero se planteó el compromiso ético en la investigación y sus implicaciones en la indagación del objeto y/o sujetos de estudio; posteriormente de la complejidad y la incertidumbre que uno se puede enfrentar en la investigación, la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad; ya definidos estos puntos se ha concentrado nuestra atención en las semejanzas y diferencias de la investigación en la evaluación educativa, sus criterios, los objetos en éste ámbito, los métodos y hasta esta sesión 5 que se aterriza en la evaluación de proyectos y programas educativos y sociales, en donde se hablaron términos tan complejos como la calidad educativa, las tendencias de la evaluación, la evaluación educativa, sus objetivos e imperativos, su misión y visión, así como algunas preguntas básicas, las áreas de incidencia de la evaluación, la teoría general de sistemas y las dimensiones del modelo de sistemas que son importantes retomarlas en nuestro trabajo de investigación.


-        ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenido hasta el momento?

El definir qué es una investigación, qué es una evaluación y lo que ello implica en nuestro contexto educativo y social, así como las diferencias y semejanzas entre ambos, los criterios que identifica cada uno de ellos para sentar las bases sobre  lo que se busca desarrollar en nuestra práctica, al conocer claramente las características de cada uno permite tener una visión amplia de nuestros objetivos.


-       ¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?
No sé cómo va a hacer el trabajo final del módulo
Desconocemos aún la metodología y presentación del trabajo pero creo que en su oportunidad la sabremos.
No me queda clara la diferencia entre transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, así como la incertidumbre y la complejidad.
Si el trabajo final será una investigación o una evaluación, por eso quisiera tener bien claras las diferencias.

Asumiendo que vamos a indagar sobre problemas complejos, como son los objetos de conocimiento de la comunicación educativa:

1.      ¿Qué tanto hemos avanzado en nuestro Módulo para poder caracterizar este tipo de problemas?

Vamos avanzando poco pero con pasos seguros, sigo asimilando los conceptos a través de ejemplos para llevarlos a la práctica, pero el material proporcionado ha sido de gran utilidad para poder ampliar mi panorama.

Sin embargo necesitamos  tiempo para leer mucho más y poder así identificar los problemas complejos dentro de mi comunidad educativa.

Bajo este contexto, vamos adquiriendo las bases teóricas para lo que será nuestra práctica futura en el área de investigación.

2.      ¿Por dónde se inclinan nuestros intereses, por la investigación o por la evaluación?

Tanto por la investigación como por la evaluación, éste último para poder centrarse en un problema concreto de mi comunidad educativa, evaluarla para mejorarla y darle mejor calidad a la educación.


3.      ¿Cómo se inserta la interdisciplina y la transdisciplina en la indagación de un problema de comunicación educativa?
Según entendí el concepto: Ayudándonos de todas las disciplinas para así llegar al grano, al problema. Cuando diseñamos un protocolo de investigación es importante pensar en la intervención de otras especialidades (cuando el contexto lo permite).

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