domingo, 13 de febrero de 2011

CODIGO DE ÉTICA


1.    Hacer un buen uso de la información, dando el crédito a los autores con los lineamientos APA, ya sea para citarlos directamente o sólo referenciarlos.
2.     Tomar la información de fuentes serias en la materia teniendo criterio en la búsqueda de datos en internet.
3.    Ser transparente en la adquisición de datos, honesto, leal, con las personas que colaboran en mi investigación.
4.    Ser discreta con los datos adquiridos y solamente compartirlos con quienes hacen equipo en la investigación propuesta.
5.   Tener valentía intelectual, no perder de vista el objetivo al que quiero llegar, aún después de los resultados obtenidos.
6.       Escribir en el trabajo en caso de que los instrumentos de evaluación no concuerden con los resultados que se esperaban de las hipótesis, no usar la información obtenida a beneficio propio.
7.       Tener humildad intelectual para reconocer y diferenciar que las referencias, las pruebas o la investigación que se vaya a llevar a cabo son nuestras o no.
8.       Ser respetuosa con las personas a investigar y conmigo misma.

TRABAJO COLABORATIVO:
1.      ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
·         Que para infundir ética en nuestros alumnos se hace con el ejemplo, no solamente con la palabra.
·         Que toda investigación resulta ser compleja mientras no se llega a la realidad, a la verdad.
·         Que la base de toda investigación viene siendo la incertidumbre, por que si no, no habría que investigar, si todo lo damos por hecho, por conocido.
·         Los 3 elementos indispensables para la actuación más ética son:
·         La educación
·         La comunicación
·         La investigación
·      Que para ser más éticos en la investigación debemos serlo en nuestra vida.
·      Que la acción investigadora favorece la formación de personas reflexiva.
·      Que en la interdisciplinariedad es donde participan varias disciplinas, interactuando con el objeto estudiado y la transdisciplinariedad retoma el principio de la globalidad, eso significa que trata de unificar todas las ciencias.
·      Me pareció importante también las consecuencias para la investigación, en la cuál nosotros tomaremos parte en éste módulo, cuál es  si la posición que debemos tomar nosotros educadores como investigadores como por ejemplo que investigamos como profesores no como técnicos; que debemos interactuar con el objeto de estudio;  estar continuamente en la reflexión sobre lo investigado; tomar en cuenta el contexto y no como un hecho aislado.
·      Que el investigador debe considerar las diferentes realidades del objeto de estudio, manteniendo relaciones interactivas lineales o no lineales.
·      El investigador puede ser abierto a la retroinformación, es válido cambiar de hipótesis (aspectos preconcebidos).
·      La Transdisciplinariedad busca explicar el fenómeno educativo a manera de un campo de estudio, se refiere a la vinculación con otras especialidades, el objeto de investigación como un campo de estudio y se basa en el  principio de la globalidad.
·      En la Interdisciplinariedad, varias disciplinas interactúan con el objeto de estudio realizando así sus aportaciones.

2.      Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
·         Primeramente reconocerme en mi persona si realmente actuó con ética o qué es lo que tendría que modificar para poder ser para mis alumnos un modelo a seguir con ética.
·         Después tener bien claro el objetivo a investigar, cuál es mi realidad en mi labor como educadora, cuál es la realidad con mis alumnos, qué problemas encuentro y cómo puedo resolverlo, de qué medio me puedo hacer ayudar.
·         Valerme de los 3 elementos indispensables para actuar  con ética y fomentarla con mis alumnos: La educación, la comunicación y la investigación.
·         Identificando muy bien el problema que encuentro en mi labor educativa para colaborar con mi experiencia en las investigaciones a favor de una mejor educación a través de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
·         En la telesesión 3, la Dra. Galbán nos motivaba a ser no sólo profesores, sino profesores investigadores, tratar de hacer algo para poder mejorar y/o aportar a la realidad educativa en la que estamos inmersos.
·         En mi quehacer profesional pues a mirar las cosas desde varias perspectivas, no sólo desde mi punto de vista sino considerarla dentro de varios enfoques.
·         En mi labor como investigador, pues intentar tener bien claro qué es lo que quiero investigar y trazarme todo un plan para poder llevar a cabo mi investigación, considerar los puntos a tratar y los posibles “contras”  a esperar. Me servirá de mucho contar con ese criterio para discriminar una información de otra, retomar el punto de vista de varios autores sin olvidar mi propósito esencial en la investigación.

3.      ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea  de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?
ü  Por ejemplo el problema fuerte del “déficit de atención”, en los alumnos de hoy por el cúmulo de distractores.
ü  El problema de la “falta de hábitos” y  el “de poner límites” a los niños para fortalecer su voluntad y así puedan integrarse a la sociedad sin ninguna dificultad de relación.
ü  El mal uso de las nuevas tecnologías que solamente les sirven para inutilizarlos más que para instruirlos.
ü  La continuidad educativa hacia los jóvenes hospitalizados a través de las TIC, que es el tema que quiero trabajar, complejo desde el hecho de que el acceso a ésta área está un poco restringida, a parte de pasar por el filtro del hospital, el personal sanitario, los familiares… está la incertidumbre de no saber si las hipótesis que uno lleva, serán comprobadas o no al conversar con los pacientes en recuperación. Pero en ello no solamente está la situación de “ausencia escolar” a causa de una enfermedad, de una hospitalización, sino el hecho de que esta persona tiene una historia,  y que ante ello reacciona de diferente forma, entraría entonces un poco la psicología, sus habilidades tecnológicas, su lengua, si situación escolar, su entorno, su realidad.

Integrantes del equipo:
ü  E. Verónica Carmona Carranza
ü  Nelly Andrade
ü  Aileé Salazar Barrios

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