1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primero es hacer un recorrido histórico y buscar lo esencial de dicho concepto, lo cuál implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornando a los clásicos de la antigua Grecia, haciendo un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault, entre otros, tratando de buscar e los intersticios que pueda dejar este itinerario, puntos nodales que nos puedan ayudar a elucidar sus desarrollo y trayectoria. En 1637 con la obra de Descartes, El discurso del método, con su cogito, ergom sum. Allí comienza una escisión estructural y fundamental en el pensamiento occidental. Empieza la división entre sujeto y objeto. Con esta división comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.
En el segundo camino se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996: 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo, lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura.
2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se pueden hacer a la investigación interdisciplinaria?
La pregunta obligada de muchos autores, no sólo en la primera mitad del siglo XVII, sino incluso antes de esta época, sabían que buscar puntos nuevos de articulación después del análisis (de partes) era una orientación adecuada a los procesos que se iniciaban, ¿por qué dicha reflexión era ignorada? ¿Sería un problema epistemológico? O mejor, ¿un problema histórico e ideológico?
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
· La Interdisciplinariedad lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.
· En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
· En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
· En el nivel dialéctico fractal simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de la disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).
· El nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
A la dialéctico fractal complejo. La zoosemiótica consiste en la manera de comunicarse de los animales entre sí.
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es la relación entre las diferentes áreas del conocimiento humano, para resolver los problemas actuales y así generar nuevos conocimientos. Su finalidad es la comprensión del mundo actual y donde uno de sus imperativos es la unidad del conocimiento. El prefijo “trans”, significa entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas.
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