El reto de la Educación:
Según Gardner, en nuestra época hay una cantidad de información que parece se opone a una síntesis, por eso es vital saber entretejer toda la información que procede de las diferentes fuentes. Sintetizar consiste en combinar elementos totalmente separados o distintos. Cosa que las instituciones o personas no se preocupan por inculcar dicha capacidad en nuestras nuevas generaciones, aún así el ser humano intenta sintetizar y en muchas ocasiones lo hace con éxito. Hay 6 formas de hacer síntesis:
1. Narraciones: El sintetizador reúne distintos materiales y crea una narración coherente con las mismas.
2. Taxonomías: Se clasifican por características destacadas
3. Conceptos complejos: Un concepto nuevo relaciona una gama de fenómenos.
4. Metáforas evocadoras: Permite aclarar conceptos.
5. Teorías: Combinación de conceptos.
6. Metanarraciones: Teoría de teorías.
Así podemos decir que la síntesis es producto de un trabajo interdisciplinario. La síntesis se puede desarrollar desde el etapa de preescolar, en donde el niño relaciona un conocimiento con otro para poder entender uno nuevo, siendo éste un recurso muy valioso para el futuro.
El reto de la educación es desarrollar una mente sintetizadora. Para ello se propone hacerlo a través de itinerarios de síntesis como:
1) Formar personas en las universidades y niveles superiores para que participen en grupos interdisciplinarios.
2) Creación de programas educativos dirigidos al perfeccionamiento de la capacidad de síntesis.
Las síntesis más valiosas son las que surgen de una mente creativa, por eso nuestra atención esta puesta en el cultivo de la mente creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario