Recuperado el 10 de octubre de 2010 de http://www.dgwaves.com/boletinsalesiano/index.php?option=com_content&task=view&id=183&Itemid=27&ed=9
domingo, 24 de octubre de 2010
sábado, 23 de octubre de 2010
Resumen del texto: "La mente disciplinaria" y "la mente sintética" de Gardner Howard (2005)
El reto de la Educación:
Según Gardner, en nuestra época hay una cantidad de información que parece se opone a una síntesis, por eso es vital saber entretejer toda la información que procede de las diferentes fuentes. Sintetizar consiste en combinar elementos totalmente separados o distintos. Cosa que las instituciones o personas no se preocupan por inculcar dicha capacidad en nuestras nuevas generaciones, aún así el ser humano intenta sintetizar y en muchas ocasiones lo hace con éxito. Hay 6 formas de hacer síntesis:
1. Narraciones: El sintetizador reúne distintos materiales y crea una narración coherente con las mismas.
2. Taxonomías: Se clasifican por características destacadas
3. Conceptos complejos: Un concepto nuevo relaciona una gama de fenómenos.
4. Metáforas evocadoras: Permite aclarar conceptos.
5. Teorías: Combinación de conceptos.
6. Metanarraciones: Teoría de teorías.
Así podemos decir que la síntesis es producto de un trabajo interdisciplinario. La síntesis se puede desarrollar desde el etapa de preescolar, en donde el niño relaciona un conocimiento con otro para poder entender uno nuevo, siendo éste un recurso muy valioso para el futuro.
El reto de la educación es desarrollar una mente sintetizadora. Para ello se propone hacerlo a través de itinerarios de síntesis como:
1) Formar personas en las universidades y niveles superiores para que participen en grupos interdisciplinarios.
2) Creación de programas educativos dirigidos al perfeccionamiento de la capacidad de síntesis.
Las síntesis más valiosas son las que surgen de una mente creativa, por eso nuestra atención esta puesta en el cultivo de la mente creativa.
Formar en valores es un arte ¿y las artes forman en valores?
La música hace más inteligentes a quienes la viven de forma creativa, pues los insta constantemente a pasar más allá de las impresiones inmediatas, superando con ello la miopía intelectual; percibir al mismo tiempo diversos contenidos, superando de este modo la unilateralidad en el percibir y pensar; profundizar en el sentido de lo que se percibe a lo largo y a lo ancho, superando de esta forma la superficialidad en el pensar. La música nos permite desarrollar a la vez las siete capacidades de nuestra inteligencia (Howard Gardner).
López, Alfonso. La música nos hace más inteligentes. Recuperado el 25 de septiembre de 2010. http://www.riial.org/espacios/dpersona_doc21mi.php
viernes, 22 de octubre de 2010
El arte ha sido parte existencial del ser
Ahora bien, no sólo es importante asegurar un espacio físico de privilegio para la formación de valores como podría ser la Escuela sino atender a la psicología y a las características propias de quienes son los destinatarios de dicha formación. Si hablamos de los niños y jóvenes, hemos de reconocer que hay dos centros de interés que se convierten en oportunidades idóneas de formación: nos referimos al aspecto lúdico y al artístico.
De manera específica quisiera centrar dicha reflexión en el aspecto artístico que en ocasiones ha sido promovido no con tan clara intencionalidad de formar en valores.
Castrillón (2000) afirma que:
Pensar en Educación Artística es pensar que haya algo educable artísticamente en el ser humano, una intención educativa orientada hacia el orden y la belleza. El arte ha sido parte existencial del ser, el arte es del hombre y para el hombre, y como tal, un campo de conocimiento. El arte como posibilidad de enseñar la comprensión y el arte que colabora en la construcción de la ética del género humano.
La carencia de valores produce vaciedad, esterilidad en las personas
Los valores en la persona llegan a ser determinantes, son los que definen una vida y le dan sentido y dirección; una vida será feliz, fecunda, provechosa, si los valores que posee esa persona son claros, consistentes valiosos. La carencia de los mismos puede producir en la persona vaciedad, esterilidad, superficialidad, desorientación, infelicidad, frustración, ansiedad, indefinición.
Adela Garzón y Jorge Garcés afirman (1992, cit. En Sánchez Sánchez, 2000) “Valores son proyectos ideales de comportarse y de existir que se adecuan a las coordenadas histórico-sociales y que a la vez los trascienden.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Don Bosco ¿cómo formó a sus muchachos?
En la Espiritualidad Salesiana, la música, la danza y el teatro son un medio de formación en valores humanos y cristianos. Don Bosco cuando tuvo la idea de reunir a sus muchacho, a los muchachos de la calle, el medio más eficaz para atraerlos fue la música, el teatro. Así formó el "buen cristiano y al honesto ciudadano"
En la Espiritualidad Salesiana, la música, la danza y el teatro son un medio de formación en valores humanos y cristianos. Don Bosco cuando tuvo la idea de reunir a sus muchacho, a los muchachos de la calle, el medio más eficaz para atraerlos fue la música, el teatro. Así formó el "buen cristiano y al honesto ciudadano"
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

