martes, 17 de mayo de 2011

CECTE

MAESTRíA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN 2011-1

SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN
¿Cómo influyen las TIC en el sedentarismo de los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía?

Elsa Verónica Carmona Carranza
Sede Virtual

Profra. María del Rosario Freixas Flores

Planteamiento del Problema
Cuando se habla de una generación se hace referencia a  un grupo determinado de personas que presenta características comunes en sus gustos, en sus intereses, en su forma de ver la vida, como resultado de las situaciones  históricas y sociales que le ha tocado vivir. Antiguamente los cambios generacionales se hacían lentos, pero en los últimos años se  han ido acelerando notablemente.
Ciertamente el modo de ver la vida de los adolescentes de hoy es muy diferente al modo como la vieron sus educadores en la adolescencia, dado que esta generación nació en una época caracterizada por el desarrollo tecnológico y el mundo cibernético.
Si se quisiera describir los rasgos principales de la presente generación de adolescentes, podríamos decir que han crecido acompañados y educados por las nuevas TIC.[1] El celular, la tv, el internet, los video juegos no son para ellos opcionales en la vida sino que  se han convertido  en necesidades primordiales.
Esta generación utiliza más que nadie los medios de comunicación pero es la que menos se comunica personalmente, pues vive encerrada en su mundo cibernético.
Es una generación que ha crecido en medio de comodidades y por lo tanto mira la vida como una oportunidad de divertirse y pasarla bien. Es característico en ellos interesarse por todo lo  que es fácil y de rechazar todo aquello que implique esfuerzo y compromiso.
Aunque siguen teniendo grande energía y vitalidad, sin embargo se caracterizan por llevar un estilo de vida más bien sedentario. Hace 30 años había menos adolescentes con auto y por lo tanto más adolescentes en movimiento.
Es interesante subrayar que  la actual generación de adolescentes ha disminuido su gusto por la práctica del deporte, pues pueden jugar un partido de basquetbol,  de futbol, y hasta carreras de carros con sólo mover dos dedos.
Este estilo de vida sedentario tiene sus ventajas, como son la practicidad, la comodidad,  pero tiene también consecuencias negativas  que los educadores no pueden pasar inadvertidas.
Una consecuencia del sedentarismo es la obesidad que está caracterizando los niños y adolescentes mexicanos, a tal punto que la Secretaría de Educación Pública ha tomado medidas para que en las escuelas se propicien los espacios necesarios para la “activación física “ de los alumnos y favorecer de este modo un  desarrollo físico sano.
Otra consecuencia negativa del sedentarismo es que limita la capacidad de establecer relaciones interpersonales, pues encierra a los muchachos en su mundo virtual.
Y la consecuencia más preocupante de todas es la actitud de apatía de frente a todo lo que implique esfuerzo, incluyendo el deporte, el estudio y las propias responsabilidades.
Todas estas situaciones, presentes también en los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía, me han llevado a interrogarme
¿De que modo influye el uso de las nuevas TIC en el sedentarismo de los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía de Villaflores, Chiapas?
La lectura de diversas fuentes sobre el tema, la observación y diálogo con los adolescentes y la reflexión me han llevado a proponer la siguiente hipótesis de investigación:
 “El uso excesivo de las nuevas TIC es una de las causas que favorece el sedentarismo en los adolescentes del Colegio Salesiano Motolinía”

Una vez identificados los factores que influyen en el problema de investigación puedo decir que la hipótesis que presento es “Causal y bivariada”, dado que hay una causa o variable independiente y un efecto o variable dependiente.
VARIABLE INDEPENDIENTE
Aunque existen otros factores que pueden  influir en el sedentarismo de los adolescentes, sin embargo identifico el uso excesivo de las nuevas TIC como una de las principales causas del problema y por lo tanto la considero variable independiente de mi hipótesis.
VARIABLE DEPENDIENTE
Entendiendo el sedentarismo como una actividad física no suficiente para mantener un estado saludable , [2] y considerándolo efecto dentro de mi problema de investigación, lo identifico como la variable dependiente de mi hipótesis.



Enfoque metodológico:
El enfoque metodológico que emplearé será el mixto, dado que en mi investigación serán de gran importancia los datos cuantitativos como los cualitativos.
La aplicación de cuestionarios a los alumnos me facilitará obtener datos numéricos que arrojarán informaciones objetivas con porcentajes y estadísticas.
Por otra parte, la interpretación cualitativa de los datos obtenidos de la observación y entrevistas me permitirá tomar en cuenta otras variables que no tomé en consideración y que ampliarán la visión de mi investigación.

Contexto de observación:
Aunque el problema de investigación que presento es una situación real no sólo de los adolescentes sino también de los niños y jóvenes en México y América Latina, limito el contexto de observación a los adolescentes  del Colegio Motolinía, ubicado en la Ciudad  de Villaflores Chiapas, reconocido oficialmente desde su fundación el 29 de julio de 1972.
El Colegio Motolinía es una institución católica – salesiana cuya misión es:  “Educar evangelizando asumiendo el acompañamiento como estrategia para formar hombres y mujeres que desarrollando sus diversas competencias sean capaces de enriquecer su entorno sociocultural e incorporarse crítica y éticamente en la sociedad global.” (Plan Provincial 2009-2015)
Su visión: “Fieles al carisma salesiano ser comunidad educativa que trabaja en comunión, crece en calidad y cobertura y forma personas que transformen la sociedad actual”. (Plan Provincial 2009-2015)
Sus valores: “Apertura a Dios como fuente de verdadera humanización de la persona. Respeto por la vida como don recibido y fuente de compromiso. Solidaridad, justicia y paz. Confianza en los jóvenes. Alegría y espíritu de familia. Aceptación incondicional de la personal y de las diferentes culturas. Personalización de las relaciones. Estudio y trabajo como fuente de realización y de mejora permanente de la calidad de vida.” (Plan Provincial 2009-2015)
La muestra de  adolescentes en observación será de 66 alumnos que conforman  los 3 grupos de secundaria:
Primero: 17 alumnos
Segundo: 16 alumnos
Tercero: 33 alumnos
El rango de edades de la muestra oscila entre los 12 y 15 años.
La clase social a la que pertenecen es media alta, pues la economía de la ciudad depende de la agricultura y sobre todo de la ganadería.
La ciudad de Villaflores es pequeña, cuenta aproximadamente con 85,957 habitantes y su aspecto es más bien provincial, es decir, no cuenta con muchos de los servicios que son característicos de una ciudad, sobre todo en lo que se refiere a diversiones.
Técnicas de recopilación de la Información:
La recopilación de información será a través de un cuestionario aplicado al total de alumnos de la muestra, así como de entrevistas realizadas a los maestros especialistas en la materia de educación física y educación tecnológica.
El cuestionario que aplicaré será sobre  hábitos y conductas físico-deportivas, tomado de la siguiente página  http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/MaterialesDidacticos/Documentos/
Forms/AllItems.aspx
), y complementado con algunas preguntas sobre el uso de las TIC.
El cuestionario de los hábitos  consta de 30 reactivos distribuidos en 2 secciones: del reactivo 1 al 19 cuestiona sobre el deporte y del 20 al 30 sobre el uso de las TIC.
El cuestionario será aplicado por los asesores de grupo. El rango de tiempo para su resolución  será de 15 a 30 minutos.
Alcances y limitaciones de la investigación:
Aunque la muestra de alumnos en observación es pequeña, sin embargo considero que los resultados de mi investigación podrán ser aplicables a los adolescentes de otros lugares de México y América Latina si se ponen en confrontación con los resultados de otras investigaciones que ya se han realizado.
Un aspecto favorable en mi investigación en relación a la teoría, es que ya se han realizado investigaciones en esta línea en otros lugares de América Latina, concretamente en Chile. El tema, no obstante permanece actual y con un potencial de profundizaciones sobre todo desde el punto de vista educativo.
Otro elemento favorable en cuanto a la metodología de investigación es el asesoramiento que estoy recibiendo en la realización de la misma.
Un último factor positivo en lo que se refiere a la práctica de mi investigación es que se me facilitará adquirir la información necesaria ya que laboro directamente en la sección secundaria de la  Institución.
No obstante los elementos a favor, no puedo ignorar los limites que mi investigación presenta. El principal limitante es el tiempo de la investigación, pues terminado el curso escolar 2010 – 2011 no tendré más la oportunidad de contactar a todos los alumnos de mi muestra.
Otro límite de mi investigación  son las diferentes variables independientes que pueden intervenir en el sedentarismo de los adolescentes como puede ser la clase social, el ambiente más bien rural  de la ciudad de Villaflores en el que se desenvuelven, y otros factores que yo no considero en mi observación.
Recursos
Para llevar a efecto el proyecto necesitaré de recursos humanos, materiales y de tiempo.
·         En relación a los recursos humanos cuento con los adolescentes, durante cinco días a la semana por un espacio de 7 horas.
·         Del mismo modo tengo la colaboración del personal docente para la aplicación y vaciado del cuestionario.
·         Cuento con la disponibilidad de los maestros y alumnos para realizar las entrevistas necesarias
·         Dispongo además  de los  recursos materiales necesarios para la aplicación de los cuestionarios.

Cronograma de actividades:
FECHA
ACTIVIDAD
18 de marzo
Entrevista a los  Profesores de Educación Fisca y  Tecnológicas.
13, 14 y 15 de abril
Aplicación del cuestionario a los alumnos de secundaria de los tres grados.
4 de mayo
Vaciado de cuestionarios
21 de mayo
Interpretación de resultados y realización de estadísticas
25 de mayo
Integración de resultados al proyecto de investigación





REFERENCIAS
Gutiérrez D. (2009) Egogenética. Recuperado el 7 de abril de 2011 de http://ergogenica.blogspot.com/2009/09/el-sedentarismo-adolescente-se-combate.html

Lectura complementaria en el curso: “Diseño de Materiales Didácticos Multimedia para Entornos Virtuales de Aprendizaje” (UOC). La construcción del conocimiento en la escuela: hacia la elaboración de un marco global de referencia para la educación escolar. (Cèsar Coll). Recuperado el 20 de marzo de 2011 de  http://cursos.cepcastilleja.org/jbejar/tic/constructivismo.pdf

Constructivismo. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://intercentres.cult.gva.es/spev04/constructivismo.htm
Reforma de la Educación Secundaria.(2006). Fundamentación Curricular. Educación Física.  p. 17

Definición.de. Adolescencia.  Recuperado el 28 de marzo de 2011 de http://definicion.de/adolescencia/

Actividadfisica.net. Recuperado el 7 de  abril de 2011 de http://actividadfisica.net/

Salud.es. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.salud.es/ejercicio/sedentarismo

Varios Autores, Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm
Pierón, M. (Agosto, 2010). Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas. Recuperado el 19 de marzo de 2011 de http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/MaterialesDidacticos/Documentos/Forms/AllI tems.aspx



[1] Se denominan  (TIC) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o  electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Cf  AUTORES VARIOS, Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm
[2] Salud.es. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.salud.es/ejercicio/sedentarismo

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